29 mayo 2013

30 MAYO REY SAN FERNANDO


 30 DE  MAYO DÍA DEL PATRÓN DE LA CIUDAD DE  SEVILLA

                   REY  SAN  FERNANDO

 Todos los años, en esta fecha, se muestra al público el cuerpo incorrupto de este Rey Santo  FERNANDO III, que se guarda en la Catedral de Sevilla.

Este año coincide dos días Festivos en un solo día.

        El Patrón de Sevilla   Rey  Fernando  III  El Santo

                                           Y

        El Corpus Christi, con su Procesión por las calles de Sevilla. En Sevilla, se sigue celebrando el Jueves.
Uno de los tres Jueves que relumbra mas que el sol.

                                             


Es muy conocido  el Baile de los Seises, ante la Custodia.
Estos niños, van con vestimenta color rojo en el Corpus  y  de Celeste, el día de la Purísima. 

                                          

                   Espero os guste esta efemérides Sevillana


63 comentarios:

  1. Muy interesante lo que cuentas sobre esta fecha en la que celebráis la fiesta del patrón tu ciudad. Gracias.
    Nunca se deben de perder las tradiciones, en ella va la historia de los pueblos.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo esta fiesta de niña, por aqué creo que hace muchos años que no se celebra. Según lo cuentas parece todo muy bonito.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pásatelo bien! Que suerte de sol, en los madriles no termina de salir.

    Besotes Manolo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las tradiciones y está no la conocía, gracias amigo Manolo por acercarnos a ella.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manolo
    Me encanta ver que haces nuevos Posts.
    Te deseo de todo corazón que estés mejor
    De opequeña decíamos "Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol:
    Jueves Santo, Corpus Christie y el día de la Ascención".
    an mi barrio la Procesión se hará en domingo, que tambén es el día de la Caridad.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. Nunca te acostarás, sin saber una cosa mas. Ignorante de mí, no sabía lo del cuerpo incorrupto de este rey. Pués nada a pasarlo bien, que Sevilla bien vale una fiesta.
    Abrazos Manolo

    ResponderEliminar
  7. Espero que disfrutes de todas las celebraciones, el Baile de los Seises es muy conocido, en Toledo también se celebra y sacan la custodia en procesión, es de las mas bonitas. Es un día importante y en mi casa además se celebraba el santo de mi padre.
    Un abrazo Manolo

    ResponderEliminar
  8. Manolo difruta pero no bailes mucho porque depues despues te arrepentiras, no digo que seas mayor, no XD, si entre lunes y martes hay solo horas, por eso lo digo jajjajai.
    Suerte y el tiempo respete, como no sabes si es invierno o verano MADRID O TUDELA.. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  9. preciosas celebraciones!! que bonito es que compartas con nosotros las tradiciones de tu tierra!!
    saludos Manolo!!

    ResponderEliminar
  10. Vengo contenta Manolo por el comentario que me has dejado, aquí me tienes, tan de la mar como tú pero sin uniforme, tan de volar, lo mismo, con alas de sirena voladora.

    Sevilla tuvo que ser...hoy es el día de mi esposo, nada santo pero Fernando. Nos vemos !salve!

    ResponderEliminar
  11. Desde que quitaron lo de fiestas movibles es un asco, se cargan hasta los refranes.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Luis, me gusta tu ocurrencia.
    Manolo muchas gracias por acercarnos a tu hermosa ciudad. Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no sabia nada, ni que el Rey Fernando es el patron de Sevilla, ni que exponian su cuerpo incorrupto. He estado viendo por youtube el baile de los seises, lo habia oido nombrar pero nunca los habia visto detenidamente.
    Espero que te encuentres estupendo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo muchas gracias por compartir las costumbres de tu tierra, bonitas tradiciones.

    Un gran abrazo amigo espero que si te traigas el regalo a tu espacio me gustaría mucho verlo en tu casa.

    ResponderEliminar
  15. Perdón amigo ya esta el regalo aquí no lo había visto gracias de todo corazón por aceptarlo.

    ResponderEliminar
  16. Pues tú y yo vamos a bailar el baile de los seises y el de los ochos y las rodillas ni se van a enterar. Asi que véte preparando el traje de fiesta que aterrizaré el día 30 en la Base de Tablada para recogerte.

    Es también el patrón del arma de Ingenieros. Mis padres siempre asistían al baile de gala y mi madre era la más guapa.

    Bonita tu Sevilla, cualquier día vuelvo por allí, querido Manolo.

    ResponderEliminar


  17. Esta mañana después de levantarme y cuando ya me disponía a salir a la calle, me asaltó la indecisión, de no saber que ponerme...

    Y de pronto el niño que aún llevamos dentro me sugirió que me vistiera de felicidad, ya que así cuando me encontrara con los amigos la podría compartir...

    No sé si ha sido una idea afortunada o no, pero el hecho es que aquí estoy esperando que la aceptes a través del silencio de las palabras, que son el portavoz de mis sentimientos...


    Quisiera que mañana al despertar, el alba te pintará un paisaje lleno de caléndulas de mi parte para ti!!


    Un abrazo de despida bajo la alameda de los ruiseñores...


    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  18. No sabía que Fernando III era un Rey Santo y menos que lo fuera de Sevilla, gracias por el aporte informativo que nos haces asi como alguna de las costumbres de esa tierra que se ve que tanto quieres.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  19. Manolo¡ Si es que tu Sevilla, me encanta¡
    Por aquí, celebramos las ferias de San Fernando
    Bss

    ResponderEliminar
  20. No sabía que era San Fernando hoy, gracias a ti ya he aprendido algo más. miraré lo de los niños, pues me interesa conocer las tradiciones.

    Aquí en Granada también es fiesta de Corpus Cristi Manolo, esta mañana la ciudad está dormida, la feria los cansó a todos, y no se ve no un alma por la calle. Desde mi casa se ve y se escucha el gentío de la feria y la gran noria dando girando,por lo menos hasta las cinco de la mañana.

    Espero que pases unos día felices allí en tu preciosa Sevilla que también se ha vestido de gala.

    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No te puedes imaginar los recuerdos que me has traido con esta entrada.
    Hace muchos, muchos años, asistí con él a la fiesta de San Fernando, creo que también es el patrón de los ingenieros y...
    Mi intención era agradecer tu comentario y despedirme.
    De momento, nos vamos de vacaciones, iremos a Chiclana, estaremos quince días y luego me iré a descansar al pueblo.
    A mi vuelta, os contaré con detalle lo que he hecho.
    Me acordaré de todos vosotros y os echaré de menos.
    Pero D.M volveré, de momento, te dejo un fuerte abrazo en el corazón 'Cuídate mucho!
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Que pases un buen día manolo. Aquí se celebra el domingo y de momento el sol no reluce seguimos con frio. Me ha gustado el video.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por compartir.

    Sevilla siempre es un encanto.

    ¡¡A disfrutar!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Bonita celebración colorista y solemne. Espero que la disfrutes y el tiempo acompañe a los sevillanos.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Manolo, sabia que era Rey pero no que fuese santo y menos el patrón de Sevilla, gracias por la información que nos das ya que siempre viene bien, espero estés pasando un buen día con esta doble celebración, cuídate y que lo disfrutes mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Mete miedo, Manolo. Nunca había visto la momia incorrupta del gran rey que se custodia en el catedral de Sevilla y da miedo. No creo que me atreviera a aproximarme... por respeto y por miedo. Hace años, en el 92, tuve la oportunidad de asistir a la procesión del Corpus y me pareció espectacular. La procesión no acababa nunca... Es uno de los mejores recuerdos que tengo de Sevilla.
    Disfrútalo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Manolo! El cuerpo incorrupto de San Fernando III lo vi una vez en tu tierra hace años tal día como hoy y me impresionó bastante pero también me gustó mucho. Y una de mis grandes ilusiones es poder ver algún día en directo a los seises bailando , llevo años con esa ilusión de poder ir y como siempre me pilla trabajando y no es fiesta , nunca he podido ver cumplido ese sueño, así que todos los años me conformo con ver lo poco que pongan en TV.¡ Que pases un buen día y lo disfrutes!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues si que tenéis unos días intensos en Sevilla.... pues a disfrutarlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Infinitas gracias querido amigo por hacernos participes de tan bella celebración. Miles de besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  30. Hola Manolo
    Son muy festivos en Sevilla, me alegra amigo porque acá en Argentina no se vive nada de eso. Para mí es todo nuevo.
    Besos querido Manolo

    ResponderEliminar
  31. Como dice Lujan, esto es nuevo para mi, gracias por compartirlo, muy interesante entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Llegué tarde, espero que pasaras un buen día,manolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante, no conocia la historia.
    Saludos Mayte

    ResponderEliminar
  34. Preciosa celebración en la bella Sevilla.
    Si es que tenéis mucho arte!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena entrada en la que recoges una síntesis histórica del Rey Santo.Siempre cumpliendo con tus devociones como debe ser.
    Gracias por el comentario tan cariñoso, que me has dejado.
    Te deseo un feliz fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Me gustan mucho los Seise, siempre me traen buenos recuerdos cuando los veo, los niños del colegio Portaceli. Muy buena entrada manolo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué bien y ameno nos cuentas todos los acontecimientos religiosos/festivos de tu tierra! Bonito video. Un fuerte abrazo Manolo.

    ResponderEliminar
  38. Hermoso, colorido y mágico.
    Desconocía que existiera el cuerpo incorrupto de un Rey. La foto es preciosa y la de los niños también.
    Un placer venir a leerte.
    Por aquí me quedo.

    Besitos de luz

    ResponderEliminar
  39. Hola Manolo.
    Precioso el video, la fotos y las letras.
    Perdón por no visitarte, espero encontrarme con mejor ánimo dentro de unos días.
    Lo siento, pero la pérdida de un familiar muy cercano y querido para mí, me llena de tristeza en estos momentos, sé que es la ley natural, pero el dolor del instante no es fácil de evitar. Gracias
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  40. Pues claro que nos gusta, las tradiciones son muy importantes en nuestro pueblo y Sevilla se lleva la palma. Un buen vídeo, me ha gustado.
    Un abrazo grande Manolo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  41. Manolo, que tal, aquí en Cordoba finalizando nuestra feria y mañana Domingo festejamos el Corpus Cristi que no tenemos la suerte de poder celebrarlo en jueves como vosotros.
    Bonito reportaje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Acá estoy Manolo, devolviéndote la gentileza.Quise entrar en Marinos sin barco y no pude. y me encanta el nombre !después, si puedes explícame cómo entrar. ahora te dejo mi cariño, me agrego a tu cuadro de seguidores y espero que nos encontremos de hoy en adelante.
    Un abrazo gigante. :)

    ResponderEliminar
  43. Claro Manolo, siempre apruebo los comentarios, hasta los que me vienen en ingles u otros idiomas que casi no sé lo que me dicen, pero de vez en cuando viene algún malintencionado y a ese lo elimino. Creo que lo hacemos todos, pero no hay ningún seguidor, son visitantes ajenos al blog, de esos que pasan emponzoñando las vidas de los demás.
    Gracias amigo
    Pasa un feliz domingo
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por pasar y comentar ,aquí también se celebra San Fernando en Maspalomas Gran Canaria te dejo mi enlace de la procesión .Saludos desde Maspalomas http://fotosbermaxo.blogspot.com.es/2013/05/fiesta-de-san-fernando-de-maspalomas.html

    ResponderEliminar
  45. Esta amiga que te quiere un montón , visita tu morada querido amigo para desearte feliz tarde de domingo con inmenso cariño. Miles de besinos.

    ResponderEliminar
  46. Hola, encantada de disfrutar de esta entrada.No puedo entrar mucho en los blog por falta de tiempo, pero tarde o temprano siempre vuelvo a los blog que me merecen la pena. Espero que siga bien de salud y le dejo mi cordial saludo.

    ResponderEliminar
  47. Muy bonita la entrada que nos regalas hoy y el video que nos pones, realmente magnifico.
    Como dices en tu entrada el Corpus es uno de los tres jueves que reluce como el sol, pero en muchas ciudades de España ya no es fiesta y tiene que celebrarse el domingo posterior o anterior, estamos perdiendo nuestras tradiciones, las que hemos heredados de nuestroa ascendientes, eso pasa mucho hoy en día desgraciadamente.
    Como dices en tu comentario nunca es tarde para recibir el amor, el amor no tiene edad.
    Dices que te ha gustado mi poesía, gracías por tus palabras.
    Un abrazo, hasta pronto querido amigo

    ResponderEliminar
  48. HOLA QUERIDO AMIGO
    GRACIAS POR VENIR A VISITARME SIEMPRE, POR TUS PALABRAS, POR TU COMPAÑÍA QUE, AUN A LA DISTANCIA, SE TRANSFORMA EN CERCANA PORQUE LOS SENTIMIENTOS SE PERCIBEN...
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  49. Pues sí que me gusta, si. Para mi es totalmente nuevo y siempre me gusta que me descubráis cosas diferentes.
    Gracias por tu visita.

    Pat

    ResponderEliminar
  50. Creo que una vez fui a ver a San Fernando, pero debí de ser tan pequeña que las imágenes que de ello tengo están borrosas y no sé si estuve o me lo contaron.

    En fin, tiempo habrá, digo yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Vaya desconocía esta pintoresca celebración. Cuerpo incorrupto, madre mía había oído hablar de ello pero no vi nunca una sola imagen. Gracias Manolo por esta curiosidad cultural. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Hola, manolo, como siempre, me ha encantado esta entrada tuya. Mi aplauso más sincero a la ciudad de Sevilla, que junto a Granada y Toledo se ha negado a que trasladen el día del Corpus a domingo. Aquí...nada, si te descuidas pasa desapercibido. Como en Orihuela estamos en sede episcopal, aqui sí se nota, porque salen representantes de las cofradías y viene el obispo (qué habitualmente reside desde hace años en Alicante, en vez de aquí, en su palacio, ahora Museo de Arte Sacro). Ayer vimos la procesión y fue espléndida, pero...en domingo, no en jueves reluciente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. ¡Ah, perdón por el "manolo" en minúsculas, Manolo, tú que mereces todas las mayúsculas del mundo jajaja. Esto de escribir a vuelapluma y no releer jamás lo escrito...como hacía Santa teresa, juega esas malas pasadas...

    ResponderEliminar


  54. Llena tu mente de bellos pensamientos
    y deja que ellos trabajen en tu corazón,
    pintando un interior de alegría,
    para que aflore en el espejo tus ojos
    la más bonita de las sonrisas.

    Te deseo tengas un hermoso
    comienzo de semana.

    Esta amiga que te quiere y aprecia!
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  55. El baile de los seises es muy original. Por cierto, Fernando III nació en un lugar de Zamora llamado Valparaíso en la carretera de Salamanca, hay un monumento en su honor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Que bonito lo que
    cuentas sobre tu pueblo,
    es hermoso conocer mas alla del
    horizonte..
    Muy lindo post.
    Te dejo un beso..

    ResponderEliminar
  57. El corpus en Sevilla es de reconocida fama, ese día me encontraba visitando Alcántara, he realizado un pequeño recorrido por las tierras extremeñas.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  58. Me gusta ver bailar a Los Seises.

    ResponderEliminar
  59. Me ha encantado la entrada y la música, y he aprendido cosas de San Fernando, mi hijo pequeño se llama así, y yo he estado hace quince días en Sevilla, y también vi a San Fernando pero no sabía las cosas que aquí has puesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar